Slide #1 image
Slide #2 image
Slide #3 image
NextPrev

 

 

El suicidio es el acto en el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte.
Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto.

Los padecimientos psíquicos se encuentran presentes en 9 de cada 10 casos de suicidio; entre ellos, aparte de la depresión, se encuentran también los trastornos de ansiedad y las adicciones.

Según la OMS (Organizacion Mundial de la Salud), las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.

No todos los comportamientos de autoagresión son intentos de morir por suicidio. Puede haber muchas razones para las conductas de auto-daño, además del suicidio. Estos incluyen una persona que intenta gritar para pedir ayuda, por ejemplo, una persona que ha quedado atascada en una situación perjudicial que no puede escapar, como el abuso sexual en curso.
Un intento de suicidio se distingue de una conducta de auto-daño (por ejemplo, de corte) por la intención de la persona de morir.

Video cortesía de: Teen mental health Para activar subtitulos en el video, presione el boton

¿Qué suicidio parece?

No todos los comportamientos de autoagresión son intentos de morir por suicidio. Puede haber muchas razones para las conductas de auto-daño, además de suicidio. Estos incluyen una persona que intenta gritar para pedir ayuda, por ejemplo, de una persona que se ha quedado atascada en una situación perjudicial que no pueden escapar, como abuso sexual en curso. Un intento de suicidio se distingue de una conducta de auto-daño (por ejemplo, de corte) por la intención de la persona a morir.

Video cortesía de: Teen mental health Para activar subtitulos en el video, presione el boton

 

Mitos y Realidades
Términos
Los signos de advertencia
Factores de Riesgo
¿Qué puedo hacer si es un suicidio?
¿Qué preguntas puedo hacer?

Prevención
Idealmente, las estrategias de prevención del suicidio deben apuntar los factores de riesgo que se han demostrado ser a la vez causales (es decir que tienen un vínculo directo con el suicidio) y modificables (que pueden ser alterados).

Por ejemplo, los trastornos mentales son factores de riesgo para el suicidio (causales) y pueden tratarse (modificarse) para reducir el riesgo de suicidio.
Otros ejemplos de factores de riesgo causales y modificables son: el abuso de alcohol y drogas y el acceso a medios letales.

Ejemplos de factores de riesgo que no son ni causal ni modificables son:
antecedentes de intento de suicidio, antecedentes de abuso sexual o físico, y los eventos estresantes de la vida.

Prevención en la escuela
Prevención en la comunidad
Prevención basada en el sistema de Salud
¿Qué hacer después del suicidio de un joven?

Otros tipos de trastornos mentales que están relacionados incluyen:

• Depresión
• Alcohol y Abuso de Drogas (abuso de sustancias)
• Bipolar (maníaco depresivo)
• Esquizofrenia

 

   

 

 

 

CIDS CAMH Jóvenes UNAN-LEÓN